escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Maluenda

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Maluenda es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por técnicos calificados que identifican eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar amenazas asociados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incorporando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, además de el ahorro energético. Por eso, ahora se llama como IEE para abarcar todos estas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe entregarse en algunos casos cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados confirmados que se otorgan luego de la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la realización de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diversos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de reparación y se formula una memoria con las actuaciones decisivas para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección debido a los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Algunas veces, un propietario no quiere pasar la Inspección debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Maluenda están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar en función de determinados factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una verificación en profundidad de la situación de mantenimiento y seguridad de la construcción, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones exigidas.

Para adquirir un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.