escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mambrillas de Lara

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mambrillas de Lara es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican probables deficiencias y determinarán la necesidad de acondicionamientos

La inspección del edificio tiene como propósito examinar amenazas asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, además de la eficacia energética. De ahí que, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la realización de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de burgos cada década, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en burgos.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se precisan los plazos de rehabilitación y se formula un informe con las intervenciones indispensables para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE por regla general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El proceso de la ITE consiste en una revisión exhaustiva de la situación de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las evaluaciones fundamentales.

Para conseguir un informe más preciso del estado de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Mambrillas de Lara se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una multa.

En ocasiones, un vecino no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.