escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mancha Real

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mancha Real es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se realiza por expertos que observan posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la corrosión, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, actualmente se refiere como IEE para incluir todos estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado del Edificio y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede variar en función de distintos factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el el lapso de tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE incluye una investigación extensa del estado de conservación y protección del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones indispensables.

Para garantizar un análisis más exacto de la condición del inmueble, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se genera el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes examinar el informe el cual se facilita después de la supervisión. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la implementación de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

En jaen, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en jaen y jaen, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se verifica el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se localice defectos en cualquiera de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un documento con las operaciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Mancha Real están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos, un propietario no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Piso no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.