escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Manciles

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Manciles es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores capacitados que identifican eventuales carencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, incorporando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. De este modo, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Manciles se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente el cual se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han detectado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la realización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en burgos determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de estos aspectos, se preparan plazos para su rehabilitación y se aporta un documento con las operaciones decisivas para asegurar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse dependiendo de muchos elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Por lo general, el el tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones exigidas, debido a que se tiene que analizar pormenorizadamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional correspondiente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la inspección es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar porque se puede incurrir en una multa.

Ocasionalmente un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Técnico, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desestimar la ejecución del Documento Escrito.