escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Manjabálago

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Manjabálago es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores capacitados que detectan probables deficiencias y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos

La evaluación técnica del inmueble persigue analizar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. Así que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar en función de diversos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el el tiempo que se ocupa en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita tener el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las evaluaciones exigidas, dado que se debe evaluar profundamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

De vez en cuando, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más concreta de la situación del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se genera el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración indicará si el edificio ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la consecución de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Ley IEE en avila establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para personas con impedimento o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de corrección y se suministra un escrito con las intervenciones convenientes para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Manjabálago se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En ocasiones, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.