escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Manuel

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Manuel es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran eventuales carencias y concluirán la necesidad de mejoras

La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, así como la eficacia energética. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE posee características de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan muchos elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se analiza la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de esos puntos, se elaboran fechas para su reparación y se suministra un informe con las ejecuciones indispensables para garantizar la protección y conservación del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de determinados factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el la duración que se demora en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede ampliarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo suficiente para pasar todas las comprobaciones necesarias, puesto que se debe inspeccionar pormenorizadamente la condición de protección y conservación del edificio.

Para conseguir un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico autorizado prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Manuel se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la realización del Documento Escrito.