escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mara

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mara es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La comprobación del inmueble se efectúa por profesionales cualificados que observan posibles anomalías y decidirán la conveniencia de realizar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como propósito evaluar peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. De esta manera, en la actualidad se conoce como IEE para incluir todas estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE tiene análisis completo de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar dependiendo de considerables elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Por lo regular, el el período que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede ampliarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección en profundidad de la situación de preservación y protección de la edificación, por lo tanto se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

Otras veces, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una evaluación más específica del estado del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes analizar el expediente que se entrega después de la inspección. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En zaragoza cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en zaragoza.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan varios aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos puntos, se precisan fechas para su rehabilitación y se suministra un informe con las actuaciones convenientes para asegurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Mara se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino no quiere autorizar la Inspección dado que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.