escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Marazuela

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Marazuela es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se efectúa por técnicos calificados que identifican posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como propósito analizar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, el deterioro, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se conoce como IEE para englobar todas estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta análisis completo de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Marazuela están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que analizar el informe el cual se proporciona después de la inspección. En dicho informe se indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en segovia define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en segovia y segovia, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban distintos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad del edificio, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se detecte defectos en alguno de esos puntos, se preparan fechas para su reparación y se aporta un escrito con las operaciones requeridas para asegurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diversos elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. En términos generales, el la duración que se adopta en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones indispensables, ya que se tiene que examinar extensamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

Para conseguir un informe más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.