escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Marina de Cudeyo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Marina de Cudeyo es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se realiza por técnicos que descubren posibles debilidades y decidirán la conveniencia de realizar reparaciones

La revisión técnica del inmueble busca evaluar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la corrosión, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

La ITE evalúa el estado de conservación del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha modernizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. En consecuencia, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición del Edificio y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una comprobación extensa de la situación de mantenimiento y protección de la edificación, por eso se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las inspecciones esenciales.

Para conseguir un informe más específico de la situación del edificio, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría aumentar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Marina de Cudeyo se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejecutar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados establecidos que se ofrecen luego de la evaluación. Esta declaración especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la realización de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en cantabria define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en cantabria y cantabria, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de rehabilitación y se formula un documento con las ejecuciones obligatorias para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.