escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Martín Muñoz de las Posadas

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Martín Muñoz de las Posadas es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por especialistas que detectan potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de realizar arreglo

La valoración del edificio busca examinar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. En consecuencia, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición del Edificio y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Martín Muñoz de las Posadas se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado la ITE, tienes que analizar el informe que se proporciona tras la inspección. En dicha documentación se informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la implementación de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada década, para edificaciones de más de 30 años, así como en segovia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan numerosos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza el acceso de la edificación, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de corrección y se elabora un documento con las ejecuciones requeridas para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría detallada de la situación de preservación y protección del edificio, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las comprobaciones indispensables.

Para asegurar un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En algunos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las condiciones correctas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o desechar la realización del Informe.