escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Marugán

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Marugán es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se realiza por especialistas que descubren eventuales carencias y juzgarán la oportunidad de efectuar reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar peligros ligados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la degradación, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. De esta manera, en la actualidad se refiere como IEE para incluir todas estas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra información acerca de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado una ITE, tienes que comprobar el expediente el cual se presenta tras la inspección. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En segovia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en segovia y segovia, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos componentes de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina la accesibilidad del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de corrección y se elabora un informe con las intervenciones indispensables para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente, un propietario se niega a aprobar la Inspección debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Marugán están obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de muchos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. En términos generales, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

Para efectuar la ITE se requiere disponer del tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las comprobaciones esenciales, debido a que se debe analizar minuciosamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto de la situación del edificio, es posible que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración del análisis.

El Técnico autorizado prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.