escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Masalcorreig

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Masalcorreig es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por expertos que observan potenciales defectos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La inspección del edificio tiene como finalidad analizar posibles peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De esta manera, ahora se conoce como IEE para abarcar todas estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de determinados elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. En líneas generales, el el tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación exhaustiva de la condición de conservación y protección de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las inspecciones indispensables.

En ocasiones, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más concreta del estado del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

El Técnico correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Masalcorreig están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una multa.

Ocasionalmente un vecino no desea pasar la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o rehusar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes evaluar los resultados documentados que se proveen después de la inspección. Esta documentación especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la materialización de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en lleida define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de lleida cada 10 años, para edificios superior a treinta años, tal como en lleida.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos componentes, se establecen fechas para su rehabilitación y se aporta un informe con las intervenciones obligatorias para proteger la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.