escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Masamagrell

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Masamagrell es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos calificados que detectan potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La valoración del edificio tiene como propósito evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incorporando la evaluación de la propia construcción, además de la adaptabilidad, así como el uso eficiente de la energía. De ahí que, en la actualidad se nombra como IEE para englobar todas estas mismas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado de la propiedad y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la ejecución de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En valencia cada decenio, para construcciones de más de treinta años, al igual que en valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se comprueba la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En el caso de que se detecte deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se aporta un informe con las ejecuciones obligatorias para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se desee costear la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para realizar la ITE se hace necesario disponer del tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones obligatorias, puesto que se tiene que analizar profundamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Masamagrell se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de pasar la ITE es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una sanción.

En algunos casos un vecino no desea ejercer la ITE dado a que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o oponerse a la materialización del Documento Escrito.