escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Matabuena

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Matabuena es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El examen de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que observan posibles problemas y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La valoración del edificio busca evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE usualmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación minuciosa del estado de conservación y seguridad del edificio, por eso se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las inspecciones esenciales.

Otras veces, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

El Perito cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Matabuena están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede cometer una multa.

En algunos casos un vecino no desea ejercer la Inspección puesto que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que verificar el informe el cual se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican muchos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de regularización y se emite una memoria con las actuaciones decisivas para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.