escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mecerreyes

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mecerreyes es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que encuentran posibles problemas y concluirán la conveniencia de realizar ajustes

La supervisión de la propiedad busca revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Así que, en la actualidad se llama como IEE para englobar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene información acerca de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede incurrir en una penalización.

De vez en cuando, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que analizar el informe que se presenta tras la supervisión. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Ley IEE en burgos precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios aspectos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se verifica la accesibilidad del edificio, o sea, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.

Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de corrección y se formula un informe con las ejecuciones imprescindibles para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Mecerreyes se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.