escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mediana de Voltoya

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mediana de Voltoya es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se efectúa por técnicos calificados que identifican potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como finalidad analizar posibles peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, así como la eficacia energética. De este modo, actualmente se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee información detallada de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Norma IEE en avila determina que la ITE tiene que ser ejecutado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en avila y avila, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos aspectos, se determinan plazos para su regularización y se aporta un escrito con las operaciones decisivas para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la ITE es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede entrañar una penalización.

En muchos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Mediana de Voltoya se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de distintos factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. En general, el el período que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario disponer del tiempo suficiente para pasar todas las comprobaciones cruciales, puesto que se debe inspeccionar profundamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Esporádicamente, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más específica del estado del edificio. Esto puede extender la duración de la inspección.

El Profesional correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.