escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Melgar de Fernamental

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Melgar de Fernamental es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

La revisión de la construcción se realiza por peritos expertos que observan probables deficiencias y juzgarán la necesidad de soluciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad revisar peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, junto con la gestión energética. Por eso, actualmente se identifica como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la propiedad y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE posee datos sobre la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que evaluar el expediente que se proporciona después de que la supervisión. En dicho expediente se definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la implementación de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en burgos establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diversos componentes de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina el acceso de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se emite un documento con las actuaciones fundamentales para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diferentes elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el la duración que se demora en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección plena de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por ende se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones esenciales.

Para conseguir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar el tiempo del análisis.

Después de la ITE se genera el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Melgar de Fernamental se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de hacer la inspección es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una penalización.

En muchos casos, un vecino se niega a aprobar la ITE ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.