escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Meliana

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Meliana es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores autorizados que detectan potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la degradación, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. Por eso, actualmente se identifica como IEE para abarcar todas estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad de la edificación y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE posee especificaciones de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que analizar el informe el cual se facilita después de la auditoría. En dicha documentación se especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican numerosos elementos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se analiza la accesibilidad del edificio, es decir, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos elementos, se preparan fechas para su subsanación y se emite un documento con las operaciones necesarias para preservar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas multas muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación en profundidad del estado de conservación y seguridad del edificio, por eso se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las evaluaciones exigidas.

Para conseguir un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Meliana se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario se niega a aprobar la Inspección puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.