escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Membibre de la Hoz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Membibre de la Hoz es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se realiza por personal competente que observan potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo revisar posibles peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, el desgaste, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta análisis completo de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo suficiente para someterse a todas las evaluaciones necesarias, puesto que se tiene que evaluar rigurosamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un análisis más específico de la condición de la propiedad, es posible que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender el tiempo del análisis.

El Perito competente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Membibre de la Hoz están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El requisito de pasar la inspección es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una multa.

En algunos casos, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica debido a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado una ITE, debes verificar los resultados documentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta información indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública competente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la consecución de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

La Ley IEE en segovia determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de segovia cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en segovia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan diferentes componentes del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se evalúa el acceso del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de corrección y se elabora una memoria con las ejecuciones fundamentales para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.