escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mengamuñoz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mengamuñoz es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se realiza por inspectores autorizados que encuentran posibles debilidades y determinarán la necesidad de ajustes

La valoración del edificio busca evaluar peligros asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la erosión, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. En consecuencia, ahora se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE posee detalles como la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Mengamuñoz se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados confirmados que se entregan después de la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diferentes elementos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad de la edificación, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la ITE se analiza la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se elaboran los plazos de reparación y se emite un informe con las intervenciones decisivas para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una penalización.

En contadas ocasiones un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en tal caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE normalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión exhaustiva de la situación de mantenimiento y seguridad de la construcción, consecuentemente se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

Para obtener un informe más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se quiera liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.