escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mengíbar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mengíbar es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se realiza por técnicos calificados que identifican probables deficiencias y decidirán la conveniencia de realizar reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad revisar peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la erosión, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. De esta manera, ahora se nombra como IEE para incluir todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la edificación y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar dependiendo de diversos factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el la duración que se demora en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación concienzuda del estado de conservación y protección de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las comprobaciones necesarias.

Para obtener un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar la duración de la evaluación.

El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Mengíbar se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes analizar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la ejecución de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

En jaen, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en jaen y jaen, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos componentes, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un documento con las actuaciones imprescindibles para procurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.