escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mequinenza

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mequinenza es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La peritación de la construcción se realiza por expertos que detectan eventuales imperfecciones y establecerán si es necesario realizar mejoras

La supervisión de la propiedad busca evaluar peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la degradación, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. De ahí que, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica el estado de la edificación y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra detalles como la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando un vecino no desea pasar la ITE ya que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o negarse a la realización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado la ITE, debes revisar los resultados confirmados que se ofrecen después de la inspección. Esta información indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos elementos, se determinan los tiempos de subsanación y se elabora un escrito con las actuaciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Mequinenza están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.