escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Merindad de Río Ubierna

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Merindad de Río Ubierna es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La supervisión de la edificación se realiza por personal competente que encuentran posibles debilidades y establecerán la conveniencia de realizar ajustes

El análisis de la propiedad tiene como propósito analizar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el deterioro, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero quiero precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la energía consumida.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua el estado de la propiedad y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que inspeccionar el expediente el cual se facilita después de que la auditoría. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se revisa el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalía o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de subsanación y se formula un documento con las intervenciones obligatorias para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de varios elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación profunda de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones cruciales.

Para adquirir un análisis más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar la duración del análisis.

El Profesional cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Merindad de Río Ubierna se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que deben, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse ya que se puede perpetrar una multa.

En muchos casos, un vecino no desea aprobar la ITE debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.