¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Merindad de Valdeporres es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
La revisión de la construcción se lleva a cabo por técnicos que observan potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar mejoras
La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, sumado a el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se nombra como IEE para incluir todas estas mismas procesos obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la propiedad y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.
Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha pasado la ITE, tienes que evaluar los resultados registrados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la ejecución de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de burgos cada decenio, para construcciones de más de 30 años, así como en burgos.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores partes del edificio:
- Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se identifican carencias en determinados de estos componentes, se precisan los plazos de rehabilitación y se formula un documento con las operaciones imprescindibles para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Piso.
En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.
El procedimiento de la ITE implica una auditoría profunda de la calidad de preservación y protección del edificio, por eso se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones fundamentales.
Para adquirir un análisis más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar el tiempo del análisis.
Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Merindad de Valdeporres se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, pese a que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Incluso puede que un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la ejecución del Informe.