¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mezalocha es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La valoración de la propiedad se lleva a cabo por expertos que encuentran probables deficiencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo analizar riesgos ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, el desgaste, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante déjame explicarte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. De este modo, actualmente se nombra como IEE para abarcar todas estas mismas revisiones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes analizar los resultados establecidos que se ofrecen después de la inspección. Esta información informará si la edificación ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.
Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la materialización de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.
De este modo:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En zaragoza cada decenio, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en zaragoza.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes zonas de la edificación:
- Instalaciones: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Fachada y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
En el supuesto de que se localice defectos en alguno de estos puntos, se establecen fechas para su corrección y se formula un documento con las ejecuciones obligatorias para procurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación concienzuda de la calidad de preservación y protección de la edificación, por ende se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las verificaciones imprescindibles.
En muchos casos, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más precisa del estado del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.
Tras la inspección se genera el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Mezalocha se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.
Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.
El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En contadas ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o declinar la materialización del Documento Escrito.