escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Miedes de Aragón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Miedes de Aragón es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por peritos expertos que descubren posibles fallos y determinarán la conveniencia de realizar correcciones

La supervisión de la propiedad persigue examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, el deterioro, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Miedes de Aragón están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta información indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican muchos aspectos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se determinan los plazos de regularización y se suministra un documento con las intervenciones decisivas para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una sanción.

A menudo, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede cambiar en función de múltiples elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el la duración que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se requiere disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones requeridas, ya que se debe analizar exhaustivamente la calidad de protección y preservación del edificio.

De vez en cuando, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Tras la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda tributar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.