escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mijares

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mijares es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se ejecuta por peritos expertos que observan potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La valoración del edificio busca evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte concretamente.

La ITE evalúa la situación de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. En consecuencia, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Mijares se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes analizar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta documentación precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en avila define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican distintos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se emite un escrito con las actuaciones indispensables para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE por los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario se niega a autorizar la Inspección dado que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones exigidas, puesto que se debe evaluar concienzudamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más acertada de la condición del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se prepara el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se desee abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.