escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mirueña de los Infanzones

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mirueña de los Infanzones es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por especialistas que identifican probables deficiencias y determinarán la conveniencia de realizar mejoras

La auditoría de la construcción tiene como objetivo analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad, además de el ahorro energético. Por tanto, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación del Edificio y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Mirueña de los Infanzones están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la ITE, tienes que inspeccionar el expediente que se facilita después de la inspección. En dicho informe se indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En avila, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de avila cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en avila.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes componentes de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se evalúa el acceso de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan carencias en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de regularización y se suministra un informe con las ejecuciones necesarias para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección por los años de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones un propietario no desea ejecutar la ITE dado a que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de varios factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Por lo general, el la duración que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones cruciales, puesto que se debe inspeccionar concienzudamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Muchas veces, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional competente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.