escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mislata

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mislata es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se ejecuta por peritos expertos que descubren posibles debilidades y decidirán si es necesario realizar mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, contemplando la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. En consecuencia, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que verificar el informe el cual se facilita con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la materialización de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diferentes aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se analiza la accesibilidad del edificio, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de reparación y se suministra un informe con las ejecuciones necesarias para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar dependiendo de muchos factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. En términos generales, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

La metodología de la ITE entraña una verificación pormenorizada del estado de mantenimiento y protección del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Para adquirir un informe más específico de la situación del inmueble, es posible que en algunos casos se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Mislata se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE por los años de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en esta situación, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o negarse a la realización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.