escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Monasterio de la Sierra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Monasterio de la Sierra es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por especialistas que identifican posibles debilidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La inspección del edificio tiene como propósito examinar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. Así que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para englobar todos estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación de la propiedad y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE usualmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo pertinente para realizar todas las comprobaciones fundamentales, debido a que se tiene que analizar profundamente la situación de protección y conservación del edificio.

A menudo, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

El Técnico competente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Monasterio de la Sierra se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse puesto que se puede perpetrar una penalización.

Otras veces, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que revisar el informe que se proporciona después de la supervisión. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen los plazos de regularización y se emite un documento con las actuaciones fundamentales para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.