escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Moncada

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moncada es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que observan posibles anomalías y juzgarán la necesidad de soluciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar riesgos relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la erosión, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero quiero aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. De este modo, ahora se conoce como IEE para englobar todas estas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición de la construcción y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra detalles como la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Moncada están obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la Inspección Técnica, debes examinar el informe que se facilita tras la supervisión. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la realización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En valencia cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se evalúan distintos aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se analiza el acceso de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

Particularmente, en la ITE se analiza el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se descubren defectos en determinados de estos elementos, se establecen las fechas de subsanación y se formula un documento con las ejecuciones fundamentales para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede perpetrar una multa.

A menudo un vecino no quiere ejercer la Inspección puesto que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE incluye una investigación en profundidad de la situación de preservación y seguridad del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones exigidas.

Para conseguir un análisis más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional autorizado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.