escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Monesma y Cajigar

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Monesma y Cajigar es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La valoración de la propiedad se realiza por expertos que identifican posibles problemas y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La revisión técnica del inmueble persigue examinar riesgos relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero déjame precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. De esta manera, actualmente se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE posee características de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la ejecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en huesca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada 10 años, para edificios superior a 30 años, al igual que en huesca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se localice defectos en alguno de esos puntos, se precisan fechas para su reparación y se aporta un escrito con las intervenciones convenientes para garantizar la protección y manutención de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se hace necesario disponer del tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones cruciales, puesto que se tiene que analizar rigurosamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Esporádicamente, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más acertada de la calidad del edificio. Eso puede alargar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Monesma y Cajigar se encuentran obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La responsabilidad de pasar la ITE es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar dado que se puede incurrir en una sanción.

Otras veces, un propietario se niega a permitir la Inspección puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.