escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Monflorite-Lascasas

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Monflorite-Lascasas es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se realiza por profesionales cualificados que descubren eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La comprobación del Edificio busca inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene características de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe el cual se facilita después de la auditoría. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en huesca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de huesca cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en huesca.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un documento con las actuaciones convenientes para proteger la seguridad y manutención del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede variar en función de considerables elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una inspección plena de la situación de preservación y seguridad del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las verificaciones obligatorias.

Para conseguir un informe más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender la duración de la inspección.

El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Monflorite-Lascasas se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un vecino no desea ejercer la ITE puesto que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o negarse a la realización del Informe.