escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Monsalupe

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Monsalupe es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La peritación de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que observan probables deficiencias y decidirán si es necesario realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito revisar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la degradación, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE tiene datos sobre la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes comprobar el expediente el cual se facilita después de la inspección. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos componentes de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se identifican defectos en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de corrección y se suministra un escrito con las ejecuciones convenientes para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones imprescindibles, ya que se tiene que analizar plenamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un informe más específico de la condición de la propiedad, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, eso podría prolongar el tiempo del análisis.

El Perito cualificado genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Monsalupe se encuentran obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE por los años de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en tal caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o negarse a la realización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.