escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montaberner

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montaberner es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El examen de la propiedad se efectúa por técnicos calificados que descubren probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa la situación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de la eficacia energética. Por eso, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este informe debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el expediente el cual se entrega tras la auditoría. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En valencia cada diez años, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se comprueban muchos aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica el acceso de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de estos puntos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un escrito con las actuaciones decisivas para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar dependiendo de diferentes factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el la duración que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones obligatorias, puesto que se debe analizar en profundidad la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un informe más específico de la condición de la propiedad, es posible que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar el tiempo del análisis.

El Técnico autorizado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Montaberner se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

La obligación de hacer la Inspección Técnica es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una sanción.

En muchos casos, un propietario se niega a permitir la ITE ya que su Piso no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.