escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montejo de Arévalo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montejo de Arévalo es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por técnicos que observan posibles problemas y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La peritación del edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, junto con la optimización energética. Por consiguiente, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Montejo de Arévalo se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una ITE, debes verificar el informe que se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la materialización de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en segovia establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un documento con las intervenciones requeridas para proporcionar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Ocasionalmente un vecino no quiere pasar la ITE ya que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desestimar la realización del Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones exigidas, debido a que se debe examinar completamente el estado de protección y preservación del edificio.

Para conseguir un análisis más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría ampliar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.