escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montellá Martinet

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montellá Martinet es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se realiza por profesionales del ramo que detectan eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La supervisión de la propiedad busca evaluar posibles peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la descomposición, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. Por tanto, ahora se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE posee análisis completo de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes evaluar el informe que se proporciona después de la supervisión. En dicho informe se especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos componentes del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la ITE se comprueba la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de subsanación y se emite una memoria con las intervenciones decisivas para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede cometer una penalización.

Otras veces, un vecino no quiere permitir la Inspección ya que su Piso no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Montellá Martinet están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones fundamentales, debido a que se tiene que inspeccionar detalladamente el estado de protección y conservación del edificio.

Muchas veces, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Esto puede extender el tiempo del análisis.

El Técnico competente redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.