escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Monterde

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Monterde es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por expertos que encuentran probables deficiencias y juzgarán la necesidad de reparaciones

La inspección del edificio tiene como propósito revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE muestra detalles como la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados registrados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan numerosos elementos del edificio, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se localice defectos en cualquiera de esos componentes, se preparan plazos para su subsanación y se aporta un informe con las ejecuciones fundamentales para facilitar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de proceder a la inspección es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse ya que se puede perpetrar una sanción.

En muchos casos un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o declinar la realización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Monterde están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación extensa del estado de preservación y protección de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

Para asegurar un análisis más específico de la condición del inmueble, es posible que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, esto podría ampliar la duración del análisis.

El Perito cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.