escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Monterrubio

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Monterrubio es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por inspectores autorizados que encuentran posibles debilidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La peritación del edificio busca revisar posibles peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la degradación, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. En consecuencia, actualmente se conoce con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado de la propiedad y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se comprueba la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de estos puntos, se determinan plazos para su rehabilitación y se aporta un informe con las intervenciones obligatorias para facilitar la protección y conservación de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones necesarias, debido a que se tiene que examinar en profundidad la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más adecuada del estado del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se genera el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Monterrubio están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La exigencia de pasar la ITE es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una penalización.

Esporádicamente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o desechar la realización del Documento Escrito.