escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montizón

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montizón es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se efectúa por peritos expertos que encuentran potenciales defectos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La auditoría de la construcción tiene como objetivo revisar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero quiero aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, junto con la gestión energética. Por eso, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene características de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente que se facilita con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han encontrado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En jaen, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de jaen cada decenio, para construcciones superior a treinta años, así como en jaen.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos elementos, se determinan fechas para su regularización y se aporta un informe con las intervenciones imprescindibles para garantizar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que efectuar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces, un propietario no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Montizón están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se requiere disponer del tiempo suficiente para realizar todas las evaluaciones esenciales, debido a que se tiene que examinar rigurosamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

En ocasiones, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la situación del inmueble. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.