escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Monzón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Monzón es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El análisis de la edificación se ejecuta por peritos expertos que encuentran posibles problemas y determinarán si es necesario realizar soluciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad revisar riesgos vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la erosión, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad y la optimización energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado de la estructura y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe el cual se presenta al cabo de la supervisión. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han localizado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la implementación de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de huesca cada década, para construcciones de más de treinta años, tal como en huesca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de subsanación y se suministra un escrito con las operaciones convenientes para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación en profundidad de la condición de preservación y seguridad de la construcción, consecuentemente se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las inspecciones exigidas.

Para garantizar un análisis más exacto de la situación del inmueble, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional correspondiente genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Monzón se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de proceder a la inspección es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede entrañar una multa.

En algunos casos, un propietario no quiere permitir la ITE porque su Domicilio no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.