escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Moral de Hornuez

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moral de Hornuez es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se realiza por inspectores autorizados que observan eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo revisar posibles peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la erosión, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. Por consiguiente, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la condición de la construcción y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Moral de Hornuez se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se intente costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar ya que se puede perpetrar una sanción.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o negarse a la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una ITE, debes inspeccionar el informe el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en segovia determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En segovia cada 10 años, para edificios superior a 30 años, así como en segovia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diferentes elementos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad de la edificación, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

En el supuesto de que se localice defectos en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se aporta un escrito con las actuaciones obligatorias para procurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar todas las verificaciones esenciales, puesto que se tiene que examinar minuciosamente la situación de protección y conservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más específica de la situación del edificio. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico autorizado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.