escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Morata de Jalón

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Morata de Jalón es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se efectúa por peritos expertos que observan eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de arreglos

La peritación del edificio tiene como propósito analizar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. Por consiguiente, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE posee detalles como la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

La exigencia de proceder a la inspección es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse dado que se puede incurrir en una multa.

Otras veces, un propietario no desea aprobar la ITE ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la ITE, debes comprobar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias establece que la ITE tiene que ser desarrollado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zaragoza cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en zaragoza.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios componentes de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se revisa el acceso del edificio, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de esos aspectos, se precisan fechas para su reparación y se emite un escrito con las actuaciones indispensables para procurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Morata de Jalón están requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.