escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Moyá

Artículo Actualizado a: febrero 2025

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moyá es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se realiza por profesionales cualificados que descubren potenciales defectos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una ITE, tienes que comprobar el informe el cual se proporciona después de la inspección. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de barcelona cada década, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se revisa la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de estos elementos, se elaboran plazos para su subsanación y se aporta un documento con las actuaciones decisivas para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar en función de diferentes elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el el período que se demora en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

La metodología de la ITE consiste en una inspección pormenorizada de la situación de conservación y seguridad de la construcción, en consecuencia se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Para garantizar un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría alargar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Moyá se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.