escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Moyuela

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moyuela es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La valoración de la propiedad se efectúa por peritos expertos que descubren posibles fallos y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene información detallada de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Moyuela están obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el expediente que se facilita posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos puntos, se determinan fechas para su rehabilitación y se emite un documento con las actuaciones imprescindibles para asegurar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de diferentes elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables, debido a que se debe evaluar pormenorizadamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un informe más específico del estado del inmueble, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría alargar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La exigencia de ejecutar la ITE es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse dado que se puede perpetrar una sanción.

Ocasionalmente, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.