escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Munera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Munera es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se efectúa por técnicos calificados que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglo

La peritación del edificio tiene como propósito revisar peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene datos sobre la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede fluctuar en función de varios factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Generalmente, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones exigidas, puesto que se debe evaluar plenamente la situación de protección y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más exacto de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Munera se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben llevar a cabo, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la ITE por los años de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos un propietario no quiere pasar la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la ejecución de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en albacete y albacete, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican varios componentes del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la ITE se evalúa la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En caso de que se localice desperfectos en alguno de esos puntos, se precisan plazos para su corrección y se suministra un documento con las ejecuciones indispensables para facilitar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.