escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Nerpio

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nerpio es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se realiza por inspectores capacitados que encuentran probables deficiencias y decidirán si es necesario realizar reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar riesgos vinculados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la degradación, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la energía consumida.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Nerpio se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados establecidos que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

De este modo:

La Legislación IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En albacete cada década, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en albacete.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diversos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se verifica la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se analiza la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se determinan las fechas de subsanación y se suministra una memoria con las ejecuciones requeridas para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE incluye una revisión concienzuda de la situación de mantenimiento y protección de la edificación, de ahí que se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las inspecciones necesarias.

En algunos casos, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o negarse a la materialización del Documento Escrito.