escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Muñico

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Muñico es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos calificados que detectan eventuales imperfecciones y decidirán la necesidad de acondicionamientos

La inspección del edificio tiene como propósito revisar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la erosión, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el aprovechamiento energético. De ahí que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la construcción y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra datos sobre la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de distintos elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede ampliarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se necesita tener el tiempo pertinente para pasar todas las inspecciones fundamentales, puesto que se tiene que evaluar en profundidad la situación de protección y conservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada de la calidad del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se elabora el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Muñico se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente costear la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando un vecino no desea ejecutar la Inspección porque su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Perito, a este respecto, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una ITE, tienes que examinar los resultados establecidos que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se comprueba la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de corrección y se formula un informe con las ejecuciones indispensables para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.