escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Muñosancho

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Muñosancho es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican probables deficiencias y decidirán la oportunidad de efectuar arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene detalles como la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente el cual se presenta al cabo de la auditoría. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es vinculante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En avila, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en avila y avila, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios componentes del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se verifica la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de subsanación y se elabora un informe con las ejecuciones necesarias para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede cambiar en función de diversos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. En general, el la duración que se ocupa en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión rigurosa de la situación de conservación y protección de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las verificaciones requeridas.

Otras veces, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Muñosancho se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejercer, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección por los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

A menudo un vecino no desea ejercer la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o oponerse a la realización del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.