escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Muñotello

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Muñotello es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por inspectores autorizados que observan eventuales imperfecciones y decidirán la necesidad de mejoras

El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar posibles peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por tanto, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado del Edificio y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE posee datos sobre la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Muñotello se encuentran obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones, un propietario se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que revisar el informe que se presenta al cabo de la supervisión. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en avila y avila, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de corrección y se emite un informe con las operaciones requeridas para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, ya que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más preciso del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría extender el tiempo del análisis.

El Técnico correspondiente redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.